martes, 13 de mayo de 2008

¿QUÉ ES LA WEB 1.0, 2.0 3.0?

  • La Web o World Wide Web no es sinónimo de internet, es básicamente un medio de comunicaciòn de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.
  • La web 1.0 es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegaciòn HTML y GIF. Puede ir a http://www.scribd.com/doc/550264/Que-es-web-10 y complementar.
  • Mientras que la web 2.0 es un "ecosistema" de la información: Google, Wikipedia, Eby, Youtube, Blogger, Flickr, Emule, Writely. Todas estas aplicaciones y sitios tienen en común que su principal activo es el usuario. A mayor nùmero de usuarios aumenta el valor del sitio y su contenido.Visite el siguiente enlace para ampliar la información:http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
  • Finalmente la web 3.0 o semántica es la idea de añadir metadatos a la Word Wide Web. El destino es mejorarla para ampliar la interoperabilidad entre los sistemas informàticos y reducior la mediación de operadores humanos necesaria.Visite el siguiente enlace:www.webtaller.com/maletin/articulos/acerca-web-3.php - 17k -
  • En fin, ¿Cómo se caracteriza y diferencia la Web 3.0 de la Web 1.0 y de la Web 2.0? De la siguiente manera:
  • Web 1.0 - Personas conectándose a la Web
  • Web 2.0 - Personas conectándose a personas - redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.
  • Web 3.0 - Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, a esto agrega: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica.

Sobre este último punto, cabe acotar que si bien diferentes factores se conjugan en la Web 3.0 a favor de la semantización de la web, en tanto esto es un proceso, no es privativo de ella. Por tal motivo, quizás sea más apropiado concebir la construcción de la Web Semántica, por fuera y por encima de estos estadíos o instancias.

3 comentarios:

Grover Frank dijo...

buena informacion, me sirvio en algoo...suerte..

Joaquin Pinedo dijo...

muy buen aporte gracias!

Lucero Alejandro dijo...

MUY BUENA INFORMACION ME AYUDO MUCHISIMO NMIS INVESTIGACIONES